martes, febrero 03, 2009

Perspectivas del sector de exportación del tomate en Canarias: el futuro del empleo directo de 12.000 personas.


Notas a partir de la Mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife), el jueves, 29 de enero de 2009, con asistencia de representantes del Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de Granadilla y San Miguel de Abona, Presidente y gerente de ACETO (Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife), el profesor Víctor Martín, la COAG, y los sindicatos CC.OO. Canarias y UGT Canarias.

El sector del tomate de exportación, con 125 años de presencia en Canarias, supone, según los productores ACETO y FEDEX, 12.000 puestos de trabajo, y 15.000 puestos de trabajo indirectos. Todo ello pese a que, en el periodo 1998 – 2007, la producción de tomate ha bajado de 350.000 tn. a 150.000 tn., esto es, ha disminuido en más del 55 %. Aquella cifra de empleados supondría aproximadamente el 2,9% de los ocupados de las islas. A pesar de que el tomate abarca en la actualidad el 20% de la producción agraria, y únicamente el 5% de la superficie en explotación agrícola en las islas, su cultivo es especialmente intensivo en generación de empleo: se estima, que en las campañas de zafra y otras operaciones del ciclo de producción, se puede llegar a emplear a 6 personas por hectárea.

Como queda constancia en la Estrategia para el tomate de exportación en Canarias, impulsada recientemente por el Parlamento de Canarias, el tomate de exportación ha sufrido varios problemas de producción, de entre los cuales enumeramos:

- La introducción del virus de la cuchara en el año 1999, y de la bacteria Clavibacter michiganensis, en el año 2002, que ha supuesto importante mermas en las cosechas. Entre las causas que han originado esta situación se encuentra la falta de control fitosanitario en los Puertos de entrada, así como la existencia de una práctica de monocultivo y ausencia de rotación, lo que facilita el fortalecimiento de plagas y enfermedades. Se advierte de la entrada de una plaga nueva, que ya ha infectado 600 hectáreas e Marruecos, y en otras latitudes, y que se denomina “Tuta absoluta” o polilla minadora del tomate.

- En el ámbito externo, la competencia con el Sureste español y con el tomate marroquí (cuyo cupo de exportación ha venido superándose sin control, de forma casi continua en los últimos años) ha supuesto que el mercado canario haya ido perdiendo, progresivamente, protagonismo, a favor de esas zonas, que han incrementado sus volúmenes de exportación. En ambos casos, el factor de economías de escala (grandes extensiones de cultivo), la mayor cercanía al consumidor europeo, así como la menor contribución del coste del factor trabajo, parecen haber influido en el desplazamiento progresivo del tomate canario, además del anterioremente citado de la especial afección de los virus y bacterias. De hecho, desde el año 2003 – 2004, Marruecos envía más tomate al exterior que Canarias, y el Sureste peninsular exporta hoy el triple de lo que se envía desde las Islas, habiendo superado a éstas en producción desde la campaña de 1998 - 1999. Igualmente, se observa como factor de amenaza emergente la construcción de invernaderos en Turquía, Holanda o Polonia, o el desarme arancelario con Egipto (Zona euromediterránea). También existe una tendencia a implantar sistemas de alto rendimiento del tomate en invernaderos europeos continentales, con uso de gas natural, que se encuentran bonificados en la tarifa, al usar el sistema de cogeneración (aprovechamiento del calor residual fruto de la generación eléctrica).

- El cultivo en Canarias tiene elevados costes comparativos: desde el precio del agua (se usa agua desalada en varios cultivos), hasta el de semillas e injertos (el coste de semillas y diferentes variedades ensayadas ha subido considerablemente), amén de las inversiones realizadas en cambios tecnológicos, precisamente para mantener la producción y combatir las plagas, etc. Uno de los aspectos más sangrantes es el del transporte, debido a la lejanía con respecto a los otros competidores. Han existido, además, problemas importantes para el abono al sector de las ayudas al transporte concedidas, desde el año 2007, lo que ha agravado la situación límite en la que se encuentra.

- Consecuencia de lo anterior e la situación actual de grave endeudamiento financiero (agravado por la actual crisis crediticia) de los agricultores y cooperativas, entre otras cosas por la importante inversión en cambios de invernaderos, nueva tecnología, injertos, etc. realizado por algunas empresas para combatir con las plagas introducidas y la competencia creciente. En 12 campañas, según datos del sector, ha descendido el número de empresas exportadoras de 87 a menos de la mitad.

Todos los problemas descritos han colocado al sector en una situación límite en el periodo actual de 2008 y 2009, lo que ha llevado al sector a procesos de movilización en torno a la solicitud de varias medidas que permitan mantener las producciones. Las mismas se recogen, a groso modo, en el documento abordado en el Parlamento de Canarias. Consisten básicamente en un apoyo económico a la comercialización y a los productores que exporten (ir hacia 0,21 Euros/kg., a través de un programa permanente en el POSEI), y en la búsqueda de que se subvencione el 100% del coste del transporte del tomate hasta Cádiz. Se han hecho gestiones por parte del Gobierno de Canarias ante la Comisión Europea, para tratar de garantizar que no se impide la puesta en marcha de este tipo de medidas, aunque una vez autorizadas, habría que buscar la financiación correspondiente (en el caso del transporte), para asegurarla. Además, se insiste en la necesidad urgente de renegociar la deuda actual existente, un aspecto de especial dificultad en el entorno actual. Por otro lado, se es consciente de la necesidad de formentar la investigación en el combate a las plagas y enfermedades; unir la oferta, atomizada ante la competencia del exterior, etc.

Conclusión: el sector del tomate de exportación de Canarias afronta un escenario de grave riesgo, que puede tener consecuencias importantes sobre el empleo en las Islas. Los graves problemas surgidos de la dimensión de la competencia exterior, los problemas de plagas, precios inferiores, etc. no se solventan, si se quiere mantener la producción actual, sin un apoyo importante a la exportación y garantía de abono en la producción, como hoy existe con el plátano.

Cultivo del tomate en Canarias: situación actual - Teófilo Bello*
El pasado mes de febrero, las entidades exportadoras de tomate en Canarias mantuvieron una reunión para examinar la grave situación económica que atraviesa este sector, con especial relevancia social y económica en el sur de Tenerife, desde Fasnia hasta Santiago del Teide, sin olvidar Buenavista del Norte.
El cultivo del tomate representa el 24,7% de la producción agrícola del Archipiélago, con casi 1.000 agricultores en el sector, 40 empresas comercializadoras y, sólo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, genera directa o indirectamente 27.000 puestos de trabajo. Para llegar a la delicada situación financiera actual de este cultivo debemos remontarnos a los antecedentes históricos del mismo, puesto que hace 123 años que Canarias exporta tomates hacia Europa.
Como hijo de agricultor, recuerdo que la principal plaga de tomatera en los años 50 era la denominada "borrachera", condicionada por el exceso de lluvia almacenada en los surcos. Este problema, además de subsanable, ha dejado de existir con el cambio climático.
En los años 60 se introdujo el cultivo del tomate en el Levante peninsular y en Marruecos. No obstante, a pesar de esta competencia, las inversiones en tecnología punta en los cultivos canarios, tales como invernaderos bajo malla, sistemas hidropónicos y el riego por goteo supusieron que en los años 90 se alcanzara la cifra de 390 Tm. de tomates en todas las zonas productoras, concretamente en doce términos municipales de Canarias.
En la campaña 2000/2001 la aparición del denominado "virus de la cuchara" significó un antes y un después para este sector. Desde entonces han descendido los rendimientos, con una fuerte pérdida de la producción que obligó a los agricultores canarios a cultivar con semilla tolerante a este virus, pero menos productiva y más sensible a la acción de otras plagas y enfermedades. Dicha pérdida y el alza de los costes, no superados con los precios obtenidos, ha provocado en el sector graves problemas económicos, que se traducen en la imposibilidad de hacer frente a pagos inmediatos de salarios, Seguridad Social y compromisos con proveedores y entidades bancarias.
A pesar de esta situación casi insostenible, el sector tiene la decidida voluntad de continuar en la actividad y salir adelante mediante la puesta en marcha de un plan de choque que permita la viabilidad del sector para remontar esta negativa circunstancia.
Tras siete años de agonía sin que la Administración se haya sentido responsable de que las plagas y los virus entren "a sus anchas" en el Archipiélago, debido al escaso control de entrada de productos vegetales afectados, la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos de Canarias solicita al Gobierno: La subvención del 100% del coste del transporte del tomate hasta Cádiz, para estar en igualdad de condiciones con respecto al resto de productores españoles; Cobrar 20 céntimos del Poseican por kg. de tomate, en origen y la refinanciación de la deuda, con al menos, tres años de carencia.
Con estas medidas se podrán seguir llevando a cabo las correspondientes prácticas agrícolas, respetuosas con el medio ambiente y con el mayor grado de calidad, teniendo las empresas la certificación EUREP GAD y el agricultor la consolidación de una vida digna. El citado plan, ejecutado con claridad, favorecerá el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta actividad agrícola tradicional.
* Concejal de Agricultura y Sanidad de San Miguel de Abona

3 comentarios:

benito_reyes_vega dijo...

Hola Juan Jesús... me alegra encontrarte, a través de Decrecimiento...

Pienso que las políticas públicas destinadas al 'sostenimiento' de actividades económicas antieconómicas es un coste social bastante prescindible.

Las subvenciones agrarias son en sí mismas un negocio para pocos propietarios, aunque argumenten sí, que 'aportan' trabajo (directo e indirecto) para doce mil personas... Estas cifras suelen ser opinables, también.

Micro créditos, micro subvenciones (en actividades viables y sostenibles)... Quien dice micro, dice meso... Pero alejarnos... huir, casi, de los lobbies que ni siquiera son capaces de cumplir en sus plantaciones con sistemas de calidad medioambiental que impidan, por ejemplo amontonamientos de plásticos de desecho, sin control alguno... Es un ejemplo, igual tú conoces alguno más...

Me permito ser crítico con las subvenciones, y en Canarias algo más... porque sabemos que han jugado un papel importante a la hora de constituir 'nuevas familias ricas' que, por cierto, como suele ocurrir, se han olvidado rápidamente de dónde han llegado hasta aquí, y pronto se han dedicado a no querer 'moverse' del sitio en que el dinero de Europa les ha 'colocado'... Obvio también, 'familias de raigambre' han 'tomado del pastel'... En definitiva el poder se ha repartido y se reparte (ya menos porque se acaban) en torno al subvencionamiento y la información privilegiada... Con conseguidores oficiales y todo.

Disculpa lo largo y quizá lo 'crudo' de mi comentario... No deseo herir sensibilidades ni faltar a nadie el respeto... Mi tono irónico a veces hace parecer que pienso como no pienso (faltando al respeto)... Por otra parte me apasiona la política, la economía... la sociedad... el ser humano... Y cuando observo realidades que me parecen criticables... me gusta decirlo.

saludo

benito_reyes_vega dijo...

Hola Juan Jesús... me alegra encontrarte, a través de Decrecimiento...

Pienso que las políticas públicas destinadas al 'sostenimiento' de actividades económicas antieconómicas es un coste social bastante prescindible.

Las subvenciones agrarias son en sí mismas un negocio para pocos propietarios, aunque argumenten sí, que 'aportan' trabajo (directo e indirecto) para doce mil personas... Estas cifras suelen ser opinables, también.

Micro créditos, micro subvenciones (en actividades viables y sostenibles)... Quien dice micro, dice meso... Pero alejarnos... huir, casi, de los lobbies que ni siquiera son capaces de cumplir en sus plantaciones con sistemas de calidad medioambiental que impidan, por ejemplo amontonamientos de plásticos de desecho, sin control alguno... Es un ejemplo, igual tú conoces alguno más...

Me permito ser crítico con las subvenciones, y en Canarias algo más... porque sabemos que han jugado un papel importante a la hora de constituir 'nuevas familias ricas' que, por cierto, como suele ocurrir, se han olvidado rápidamente de dónde han llegado hasta aquí, y pronto se han dedicado a no querer 'moverse' del sitio en que el dinero de Europa les ha 'colocado'... Obvio también, 'familias de raigambre' han 'tomado del pastel'... En definitiva el poder se ha repartido y se reparte (ya menos porque se acaban) en torno al subvencionamiento y la información privilegiada... Con conseguidores oficiales y todo.

Disculpa lo largo y quizá lo 'crudo' de mi comentario... No deseo herir sensibilidades ni faltar a nadie el respeto... Mi tono irónico a veces hace parecer que pienso como no pienso (faltando al respeto)... Por otra parte me apasiona la política, la economía... la sociedad... el ser humano... Y cuando observo realidades que me parecen criticables... me gusta decirlo.

saludo

benito_reyes_vega dijo...

Hola Juan Jesús... me alegra encontrarte, a través de Decrecimiento...

Pienso que las políticas públicas destinadas al 'sostenimiento' de actividades económicas antieconómicas es un coste social bastante prescindible.

Las subvenciones agrarias son en sí mismas un negocio para pocos propietarios, aunque argumenten sí, que 'aportan' trabajo (directo e indirecto) para doce mil personas... Estas cifras suelen ser opinables, también.

Micro créditos, micro subvenciones (en actividades viables y sostenibles)... Quien dice micro, dice meso... Pero alejarnos... huir, casi, de los lobbies que ni siquiera son capaces de cumplir en sus plantaciones con sistemas de calidad medioambiental que impidan, por ejemplo amontonamientos de plásticos de desecho, sin control alguno... Es un ejemplo, igual tú conoces alguno más...

Me permito ser crítico con las subvenciones, y en Canarias algo más... porque sabemos que han jugado un papel importante a la hora de constituir 'nuevas familias ricas' que, por cierto, como suele ocurrir, se han olvidado rápidamente de dónde han llegado hasta aquí, y pronto se han dedicado a no querer 'moverse' del sitio en que el dinero de Europa les ha 'colocado'... Obvio también, 'familias de raigambre' han 'tomado del pastel'... En definitiva el poder se ha repartido y se reparte (ya menos porque se acaban) en torno al subvencionamiento y la información privilegiada... Con conseguidores oficiales y todo.

Disculpa lo largo y quizá lo 'crudo' de mi comentario... No deseo herir sensibilidades ni faltar a nadie el respeto... Mi tono irónico a veces hace parecer que pienso como no pienso (faltando al respeto)... Por otra parte me apasiona la política, la economía... la sociedad... el ser humano... Y cuando observo realidades que me parecen criticables... me gusta decirlo.

saludo