jueves, diciembre 27, 2007

Marruecos nuclear


Cada canario consume al día unas 16 veces más petróleo que un marroquí. Así, un canario consume todos y cada uno de los días del año 10 litros de petróleo, mientras que un marroquí consume algo más de medio litro, que podríamos elevar a un litro equivalente, de forma aproximada, si incluimos el consumo de carbón que realiza en sus centrales térmicas. En Marruecos hay unos 40 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en Canarias hay cerca de 700. También el abismo se sitúa en la dieta: según la FAO, la anemia afecta al 30% de las mujeres y el 10% de los hombres.

Marruecos, sin embargo, al igual que Canarias, ha registrado un espectacular crecimiento de su consumo de recursos no renovables, aunque manteniendo la asombrosa distancia en “desarrollo” entre ambos mundos. Esa distancia es insalvable, porque no hay suficientes recursos energéticos ni industriales en el Mundo para que los países del “Sur” alcancen cuotas siquiera similares de consumo a las de los países más ricos: o unos u otros, pero no todos, con los recursos de una sola Tierra. La llegada a los límites detendrá apetencias de crecimiento aquí y allá, aunque nos cueste reconocer que el Planeta tiene límites, y estemos empapados de mitos sobre el progreso, la energía libre y el redentor poder de la tecnología.

El señuelo nuclear, sin embargo, avanza a gran rapidez, sobre todo en torno a los países del Magreb, tanto petroleros como no, que ven cómo la creciente factura petrolera limita realmente sus posibilidades de mantener el crecimiento que, como el resto de economías, quieren mantener a toda costa: es una huida hacia delante. Una economía aún rural, pero con un espectacular crecimiento de la demanda de electrificación y redes a lo largo del país, que está promoviendo la terciarización de su actividad, precisa de un suministro eléctrico constante y garantizado, como ya existe en los países de la OCDE, ampliamente nuclearizados.

Esta apetencia nuclear, como nos recuerda el geólogo Mariano Marzo, es extensible al conjunto de países del Magreb y petroleros, aunque chocaría previsiblemente con los límites de expansión del suministro de Uranio en los próximos años para la flota creciente de reactores, según Michael Dittmar. No obstante, es previsible que los importantes intereses de las grandes eléctricas – en este caso de la mano de la agresiva diplomacia gala – estimulen la construcción y eventual puesta en funcionamiento de algún reactor en Marruecos, así como han promovido la investigación para intentar obtener uranio como subproducto a partir de los fosfatos, mineral muy abundante en el Sáhara, y prueba de que la industria nuclear ya precisa encontrar – como la petrolera con las aguas profundas y los crudos pesados – recursos con menor concentración y mayor esfuerzo energético para su obtención y el mantenimiento de la industria nuclear mundial.

La abismal diferencia de consumos África – Europa es la que estimula la emigración del país hacia Europa y también la justificación de dirigentes de ese país y de los grandes conglomerados empresariales y la propia Unión Europea, que promueven acuerdos para seguir “desarrollando” al país. Sin embargo, es muy dudoso que se puedan mantener, como hemos dicho, ese ritmo de crecimiento durante mucho más tiempo, una vez se alcanzan los Límites de los que pocos quieren oir hablar.

Marruecos pretende alcanzar cuotas de consumo imposibles, mientras que los países más consumidores también quieren seguir creciendo, de forma también irreal. Esta impresionante voracidad y velocidad del crecimiento es lo que está acelerando, en estos años, la llegada al cenit y declive del petróleo y que los mercados de todas las materias primas – desde las alimenticias a las de metales – estén descoyundándose para intentar atender una demanda frenética que solamente se frenará, visto lo visto, con una gran crisis de oferta y la consabida crisis financiera de ajuste de la burbuja monetaria a unos recursos que no pueden multiplicarse con el ritmo pretendido por el club de los ricos, y de los pobres que aspiran a dejar de serlo, emulando a sus vecinos del Norte.

Referencias:

Mariano Marzo y el desarrollo nuclear en Oriente próximo y medio: http://www.crisisenergetica.org/article.php?query=energeticos&story=20071127183227214

MORROCO ENERGY TRENDS: http://earthtrends.wri.org/pdf_library/country_profiles/ene_cou_504.pdf

Agencia Internacional de la Energía – Marruecos: http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/Arab_Maghreb_Union/Morocco.html y http://tonto.eia.doe.gov/country/country_energy_data.cfm?fips=MO

Población de Marruecos: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/print/mo.html - Population: 33,757,175 (July 2007 est.)

Consumption barrels oil diary 180.000 barrels oil, diary (2006),

Consumo de Carne en Marruecos: http://earthtrends.wri.org/pdf_library/country_profiles/ene_cou_504.pdf

Anemia en Marruecos: Anaemia still affects 30% of women and 10% of men in Morocco- http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/mor-e.stm

Necesidad imperiosa de Marruecos de usar la energía nuclear: Marruecos utilizará la energía nuclear para la producción de la electricidad y desalar agua a partir de 2017. http://diariodelanzarote.com/2007/12/27/canarias06.htm
Destaca que es una "necesidad imperiosa"
Marruecos tiene la intención de construir dos reactores nucleares, el primero en el Sur, que se utilizará para la desalación del agua y otro, situado en el centro, para la producción de la electricidad.
ACN[Jueves, 27 de diciembre de 2007] [07.00]
El uso de la energía nuclear en la producción de la electricidad en Marruecos se hará a partir del 2017, según confirma la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio ambiente, Amina Benjadra.
En su comparecencia el martes ante los miembros del Senado, Benjadra indicó que existen varios estudios de cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para la selección y la calificación técnica de los sitios de las centrales nucleares.
La ministra añadió que “el ministerio trabaja actualmente en la coordinación con la AIEA y los socios de Marruecos, para integrar técnicas nucleares en la producción de electricidad y en la desalación del agua”, porque anotó que la producción de la electricidad nuclear requiere infraestructuras especiales”.
Benjadra señala que la diversificación de las fuentes de energía es una "necesidad imperiosa" y constituye uno de los principales ejes de la política energética marroquí. Marruecos dispone actualmente de un reactor nuclear de una capacidad de dos megavatios.
La AIEA había manifestado, en noviembre pasado a través de su director general, Mohamed El Baradei, su disponibilidad "total" para apoyar al país alauita en sus “importantes” proyectos en materia de energía electro nuclear.
Marruecos tiene la intención de construir dos reactores nucleares, el primero en el Sur, que se utilizará para la desalación del agua y otro, situado en el centro, para la producción de la electricidad.

No hay comentarios: